miércoles, 14 de abril de 2010

PROFCAST: Aprender y enseñar con podcasts. Federico Borges. EDITORIAL UOC.

Federico Borges es profesor de Inglés en el campus virtual de la Universitat Oberta de Catalunya. Ha enseñado en entornos virtuales desde 1998, y ha formado a profesores en entornos virtuales desde 2000. Su campo de Investigación se centra en el estudiante en un entorno virtual.

Federico Borges trata de hacernos ver con este libro que el podcast es una actividad apasionante y se centra en explicar con claridad y brevedad qué es el podcasting y cómo los estudiantes y profesores pueden comenzar a crear podcasts con fines formativos, sea en un entorno virtual o en uno presencial. Crear podcasts requiere, más aún que el manejo de la tecnología, saber qué decir, cómo hacerlo, y como darlos a conocer.

CAPITULO 1. AUDIO Y VÍDEO EN CLASE.

Antes de Internet los profesores y los estudiantes ya usaban el audio y el vídeo para mejorar el aprendizaje, aportando un medio complementario a la clase habitual. Los contenidos en formato multimedia se han venido utilizando durante muchos años en todos los niveles educativos. El material de aprendizaje multimedia influye favorablemente en el aprendizaje por ser un medio alternativo al texto escrito o la palabra del docente, por su claridad expositiva y por la incorporación de efectos sonoros y visuales.
Las diferencias entre el uso tradicional del audio y del vídeo y el que ahora permite el podcasting van mucho más allá de su comodidad y de sus posibilidades técnicas: el podcast digital está disponible en Internet, se puede descargar y reproducir en dispositivos digitales, y permite la suscripción.El gran potencial del podcast para el aprendizaje y la enseñanza está en el uso que se haga de él,como por ejemplo realizar acciones docentes motivadoras y significativas para los estudiantes. Éstas son algunas características de este potencial:


  • Implicación de los estudiantes en su aprendizaje. Oportunidad para que el estudiante se implique y participe en la elaboración y creación de contenidos, reforzando así su aprendizaje.


  • Personalización de la formación. Los podcasts pueden ser un elemento personalizador de la formación, contribuyendo así a que el aprendizaje sea más significativo para los estudiantes.


  • Experiencia de aprendizaje. Los podcasts pueden contribuir a la mejora de la experiencia de aprendizaje de los estudiantes.


  • Colaboración. Contribución al aprendizaje en colaboración, cuando el podcast sea parte o resultado de un trabajo en grupo.


  • Comunidad. Los podcasts pueden ser un elemento que contribuya a la creación y mantenimiento del sentimiento de comunidad de aprendizaje.


  • Apoyo y complemento a las clases y al material de estudio. Los podcasts pueden ser un complemento adecuado, y apreciado, de un curso, debido a sus características multimedia, de movilidad y de participación. Y además, el potencial educativo del podcast consiste en que propicia, de una forma barata y sencilla, que el multimedia educativo tenga su lugar también fuera de clase.


  • Facilitan la comprensión. La palabra hablada contribuye a la comprensión, añadiendo claridad y significado.


  • Contribuyen a la asimilación. Es el medio más adecuado para estudiantes con un estilo de aprendizaje predominantemente auditivo.


  • Variedad de formato. Dirigido a estudiantes que sean en su mayoría nacidos digitales.


  • Comodidad. El estudiante puede beneficiarse de los contenidos en audio y realizar al mismo tiempo otra actividad.

Estos elementos son especialmente favorables para estudiantes en desventaja, sea por razones cognitivas, por tener un escaso nivel de conocimientos previos, o por no poder asistir a ciertas clases. Y en el caso de la formación a distancia, en la que no existe la explicación presencial del profesor, los contenidos en audio son incluso más convenientes.

Es importante tener en cuenta que el podcast educativo no es exclusivo de la formación en entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje.Tanto es así, que, la gran voluntad innovadora del profesorado en general, y los cambios en la docencia universitaria hacia el énfasis en el aprendizaje yla participación de los estudiantes, origina un uso pedagógico de contenidos multimedia más allá del aula, en cualquier lugar donde uno pueda llevarse un dispositivo digital móvil. Por tanto, el/la joven , o el adulto, que vemos en la calle o en el transporte público y que escucha o mira algo con sus auriculares conectados a un dispositivo digital, puede estar escuchando las explicaciones de su profesora, o de un compañero, sobre unos contenidos de sus estudios.


CAPITULO 2. ¿ QUÉ ES EL PODCASTING?

Un podcast es un archivo digital de sonido o de vídeo disponible en una web y con el que se pueden hacer dos cosas: escucharlo desde donde lo encontramos, o bien descargarlo en nuestro ordenador, para reproducirlo después sin estar conectado a Internet o para oirlo en un reproductor digital ( por ejemplo un teléfono móvil, un reproductor mp3, una agenda electrónica o cualquier dispositivo que incluya un reproductor digital ).

Aunque el término podcast puede hacer pensar en un archivo de sonido, también se pueden encontrar archivos de vídeo ( videocasts ) y de audio ( audiocasts ).

Para entender mejor el podcasting puede ser de utilidad recordar el concepto push / pull. Los medios de difusión tradicionales ( prensa, radio, televisión ) responden al concepto push, es decir, emiten hacia el usuario con su periodicidad y programación. En cambio, el podcast, como los contenidos disponibles en una web, pertenece al concepto pull, porque es el usuario quien decide cuándo ver, oír o descargar esos contenidos. Otra característica importante del modo pull es la forma de consumir esos contenidos, porque, con el control que tiene, el usuario puede consumirlos como prefiera, de forma selectiva, por ejemplo oyendo o viendo partes determinadas, repetirlas, pudiendo volver atrás, detener o avanzar.

El podcast, según el autor, tiene un gran valor, que es la posibilidad de descargarlo, es un medio flexible, que favorece la movilidad al ser portátil, y su uso en lugares públicos está aceptado socialmente. Producir poscasts está al alcance de todo tipo de personas, de todas las edades y de todas las profesiones porque la tecnología y la infraestructura necesaria puede ser mínima, la programación es libre y la periodicidad también.


Es tradicional el uso que hacen de él los medios de comunicación, al ofrecer programación y contenidos que el visitante puede oír y descargarse una vez que los programas ya se han emitido por su medio habitual.

2.1 LA FLEXIBILIDAD DEL PODCAST

Con el podcasting se pueden entablar relaciones con los oyentes, una relación que puede ir más allá de las visitas a una web, se podría fomentar si se publicase en audiobitácoras o audioblogs.

De la misma forma que haría el autor de una bitácora o blog con sus lectores, se entablaría la comunicación con los destinatarios de los podcasts, incluso su implicación y participación. Aunque los podcasts no son la única tecnología que puede contribuir a la comunicación entre creador y destinatario, es habitual que el podcaster habilite algún medio para que los destinatarios opinen, comenten o pregunten.

Este intercambio, en el marco de unos podcasts educativos, es especialmente conveniente, ya que ese intercambio generará un mejor aprendizaje y un afianzamiento del conocimiento.

2.2 LOS PODCASTS Y LA WEB 2.0

El podcasting es un desarrollo tecnológico que coexiste con otras tecnologías, por ejemplo la Web 2.0. Este concepto orienta el desarrollo de las TIC de forma que el uso de la Red conlleve lo siguiente:

  • Propiciar entornos de colaboración personal y social.

  • La interacción de los usuarios entre sí en comunidades y redes sociales.

  • La construcción social de la información y del conocimiento.

  • Aprovechar la inteligencia colectiva.

  • Compartir con rapidez.

  • Confluencia de tecnologías en un único dispositivo.

  • Permitir la movilidad en el acceso a las tecnologías y a las aplicaciones.

  • Contribuir a que la experiencia del usuario sea más completa y satisfactoria.

2.3 BUSCAR PODCASTS, ESCUCHARLOS Y SUSCRIBIRSE

Encontrar podcasts, y escucharlos, está al alcance de cualquiera. Primero el autor pretende mostrarnos cómo y dónde buscarlos, después qué es lo que se necesita para escucharlos y suscribirse, y cómo hacerlo.


Búsqueda de podcasts

Los podcasts se suelen colocar en webs, y éstas son las que se tienen que encontrar. Además de la clásica búsqueda en algún directorio generalista, por ejemplo Google o Yahoo, se puede acudir a buscadores específicos de podcasts, audioblogs, o videoblogs.


Escuchar podcasts

Al acceder a una web con podcasts, para escucharlos sólo hay que pulsar en el botón o enlace que nos marquen y se abrirá el reproductor de audio o multimediaque esté instalado en el ordenador, y se reproducirá el audiopodcasts o el videopodcast.


Descargar podcasts y suscribirse

Además de escucharse desde dónde esté publicado, se puede descargar un episodio de podcast, con el botón derecho del ratón , si se quiere guardar, o escucharlo en otro momento desde otro dispositivo digital. Sin embargo, la mejor opción es la suscripción o agregación, de manera que cuando se publique un podcast nuevo éste se descargue en nuestro ordenador, sin tener que preocuparse de acudir regularmente a las webs donde estén los podcasts de nuestro interés para comprobar si han aparecido podcasts nuevos.

La suscripción es la opción clave de los podcasts, por la que se descargarán automáticamente los episodios o programas que nos interesen. Las suscripciones pueden variar en su forma de llevarse a cabo pero todas son muy sencillas. S iempre hay que buscar un icono, que nos indica que ese archivo o ese podcasts permite la suscripción, o agregación, al pulsar en él, o bien otros que pueden tener las siglas RSS, o Atom, o XML. Al pulsar en él pueden aparecer alguna de estas opciones:

  • Se abre una pestaña o ventana del navegador donde nos permite guardar esa suscripción,


  • Se abre nuestro programa agregador, permitiendo la suscripción,


  • O bien aparece una página con código XML donde encontraremos una URL feed ( no hay que confundirla con una URL de Internet) que tendremos que copiar y pegar en la suscripción de nuestro agregador o nuestro navegador.

También puede ocurrir que el autor de los podcasts incorpore un icono o enlace para suscribirse con un programa determinado, que se abrirá automáticamente,por ejemplo con el programa iTunes, con el que se podrán buscar y agregar podcasts.


3. APRENDER CON PODCASTS Y CON PROFCASTS

El primer requisito para aprender con podcasts y con profcasts es estar dispuesto a utilizar, para estudiar y aprender, un dispositivo que muchas personas asocian con el ocio. Hay que pensar que no es lo mismo escuchar una canción o un programa que atender a las explicaciones de un profesor. La actitud no es la misma durante el ocio y durante el estudio. Para muchas personas, aprender, sea con podcasts o con cualquier otro recurso, requiere unas condiciones determinadas, por ejemplo un lugar tranquilo, una mesa en la que trabajar, tomar notas, etc. Algunos estudiantes escucharán los profcasts con contenidos de su asignatura de la misma forma que si escucharan música, por ejemplo, mientras que otros estudiantes no harán multitarea ni escucharán de forma lúdica, sino que lo harán sentados en un lugar de estudio, tomando notas, o al menos escucharán de manera atenta y activa. Y no sólo los nacidos digitales, sino también, cada vez más, inmigrantes digitales que utilizan con pasión las posibilidades que ofrece este medio.


Sin embargo, hay que tener en cuenta que el uso avanzado de la tecnología no conlleva necesariamente familiarizarse con los contenidos docentes o asimilarlos correctamente. Tampoco que todos los estudiantes dominen esas herramientas, ya que habrá seguramente variaciones en cuanto a sus competencias tecnológicas, cognitivas y comunicativas.


Se ha observado que los estudiantes obtienen ventajas concretas al utilizar podcasts formativos y profcasts. Éstas son las ventajas principales:


Ventajas cognitivas

Potencian las competencias de los estudiantes en la comunicación y relación personal,en el aprendizaje, en la interpretación, el análisis, la selección y la difusión de contenidos.


Implicación del estudiante

Contribuye a la propia implicación del estudiante en su aprendizaje y en su trabajo personal.


Autogestión del estudiante

Los podcasts contribuyen a que el estudiante se organice el tiempo, a que planifique su trabajo semanal, mensual o del curso.

Disponer de las indicaciones del profesor

El estudiante dispone en cualquier momento delas indicaciones del profesor, así puede recibir aclaraciones o explicaciones de conceptos claves o difíciles incluso sin tener al profesor o profesora delante.

Continuidad en el estudio

Los podcasts pueden contribuir a la continuidad del estudiante en su estudio y a disciplinarse.

Comprensión

Ayudan a la comprensión de los contenidos, al poderse repetir. Además, suelen destacar para el oyente los conceptos clave de los contenidos.

Reducción de la ansiedad

Los podcasts pueden disminuir la angustia o la preocupación del estudiante por los contenidos o la evaluación de su aprendizaje, al disponer en cualquier momento de éstos.


Se puede aprender con los podcasts al elaborarlos, ya que se aplican conocimientos adquiridos o se afianzan, al realizar un producto concreto y dirigido a eneñar o informar a otros.

4. ENSEÑAR CON PROFCASTS

En primer lugar, el profesorado, al utilizar podcasts o profcasts, favorece la implicación del estudiante, ya que permiten que puedan seguir los contenidos una y otra vez, asimilándolos y reflexionando sobre ellos, más allá de lo que se haya dicho en el aula. Por tanto, con los podcasts se contribuye a que los estudiantes se impliquen en su aprendizaje.
Escuchar y ver también forman parte de un aprendizaje activo, un paso necesario en la reflexión y asimilación que lleva el aprendizaje.
Los profcasts contribuyen en buena medida a que los estudiantes tengan una percepción positiva y cercana de su profesor o profesora y del trabajo que lleva a cabo; además, los estudiantes opinan que los profcasts fornan parte de una experiencia de aprendizaje satisfactoria. Por otra parte, contribuye a la mejora de la propia actividad docente, ya que al prepararse los docentes para la grabación , realizarla y escucharla, se dan cuenta de cómo explican, de sus puntos fuertes y de lo que pueden mejorar; así que los podcasts también pueden contribuir una experiencia satisfactoria para el profesorado.

Existen numerosos ejemplos de prácticas docentes, en todos los niveles educativos, que incorporan a los estudiantes en la creación, elaboración y difusión de podcasts:
Podcasts con formato radiofónico sobre una zona o comunidad.


  • Noticias sobre el centro educativo, su barrio o su pueblo.

  • Información sobre la comunidad educativa con entrevistas a visitantes o personalidades relacionadas.

  • Exposición de prácticas o actividades realizadas por los estudiantes.

  • Diarios y reflexiones personales y colectivas sobre ciertos temas.

  • Debates.

  • Trabajos etnográficos.

  • Prácticas de lengua en un contexto real.

  • Encuestas.

  • Narraciones de memoria personal o colectiva.

  • Relatos de viajes.

  • Comentarios sobre obras literarias.

  • Biografías de personalidades de la historia o la ciencia.

La aplicación formativa de los podcasts es variada. Un profcast bien hecho prolonga, amplía o complementa la acción docente de una manera motivadora para los estudiantes.

Con los profcasts se puede llegar a grupos numerosos, se puede dar un apoyo extra a estudiantes extranjeros, para los que el idioma presenta dificultades que interfieren en la comprensión y asimilación de los contenidos. Constituyen también una forma de presentar material o contenido nuevo. Otra aplicación interesantees desarrollar la reflexión y el aprendizaje de destrezas conducentes a una mayor competencia. En el siguiente apartado se recogen posibles aplicaciones docentes del profcast.

Clase magistral o exposición ( lecturecasting ) . El profcast puede sustituir una clase presencial cuando sólo se trata de transmitir contenidos, y dedicar el tiempo de clase para debatir o preguntar sobre los contenidos ya expuestos en el profcast.

Trabajo de campo. Los profcasts pueden dar indicaciones para actividades a realizar fuera del aula, que los estudiantes podrán consultar in situ tantas veces como necesiten.

Laboratorio / Simulaciones. A partir de las indicaciones del profesor en un profcast, los estudiantes pueden realizar simulaciones o prácticas de laboratorio presencial o virtual en el momento que mejor les convenga, y tantas veces como sea necesario.

Refuerzo o consolidación. En un profcast se puede incidir, repetir o reforzar contenidos concretos. Los estudiantes podrán volver a conceptos específicos o conceptos difíciles en momentos clave del curso.

Contenidos básicos o preparatorios. Contenidos dirigidos a estudiantes que no tienen el nivel requerido o a estudiantes de primer curso.

Comentarios / Información. Con los profcasts el profesor o profesora puede dirigir comentarios personalizados, de manera individual, a cada uno de sus estudiantes.

Ampliación / Contenidos de actualidad. El docente puede aportar contenidos, noticias o recursos de ampliación de clases anteriores. Puede comentar noticias de interés y relacionarlas con los contenidos del curso y del material.

Promoción docente o institucional. Podcasts realizados por el profesorado, o por los estudiantes, pueden dar cuenta de acontecimientos o informaciones de la comunidad educativa.

5. LOS PROFCASTS

Crear y difundir podcasts no significa necesariamente que se escuchen, que gusten o que unos usuarios se los recomienden a otros. Si se crean profcasts como material complementario o como recurso opcional, hay que tener en cuenta que habiendo diseñado, realizado y difundido nuestro podcast, el destinatario lo descargará o no, y aun así no se tendría la seguridad de que lo vea o lo oiga. Hay que procurar hacerlo atractivo y ameno. Se deben explorar las formas de sacar partido a los podcasts en beneficio de los estudiantes, de manera que sean significativos para ellos y al mismo tiempo coherentes con la acción docente.

En primer lugar, la condición imprescindible para crear profcasts es tener algo que decir, comunicar contenidos o explicaciones que ayuden a los estudiantes, tener una reflexión que transmitir o despertar. En segundo lugar, además de conocer a los destinatarios, y de la experiencia que se vaya adquiriendo, conviene saber qué hay que tener en cuenta para crear profcasts de una forma eficiente y para difundirlos adecuadamente.


5.1 CREAR PROFCASTS

Se puede decir que un podcast, y también un profcast, es un programa, que tiene uno o más podcasts o profcasts como episodios de ese programa. A continuación veremos un decálogo de conceptos que harán que la producción de los profcasts sea más satisfactoria y más eficiente, y los dotará de una estructura estable y adecuada, así como de un contenido transmitido de forma adecuada.


Decálogo del creador de profcasts


  1. Pensar en los destinatarios. ¿ Quiénes son ? ¿ Qué se quiere que sepan / oigan / vean ? ¿ Qué les gusta ?

  2. Los contenidos. Es imprescindible tener algo que decir, algo que comunicar, saber qué explicar, qué contar. Explicar cosas interesantes es un requisito para que al final del proceso el profcast llegue de verdad a sus destinatarios. El atractivo de cualquier podcast comienza por su nombre: con un título que atrape y que sea sugerente.

  3. El profcast es parte del curso. Es conveniente que el profcast esté integrado en el material o en los recursos del estudiante.

  4. Planificar la producción del profcast. La creación de cualquier podcast es el resultado de un proceso de producción. No sólo hay que planificar y después grabar el profcast en sí, sino también publicarlo, que se pueda descargar correctamente, y al que puedan suscribirse los destinatarios.

  5. Estructura del profcast. Los profcasts deben tener una estructura adecuada a nuestros fines, una estructura que contribuya a la coherencia de los contenidos y que sea reconocible por los estudiantes.

  6. Los contenidos (II) . Una buena manera es contar o explicar, en vez de leer; escuchar una lectura no despertará el interés del destinatario. Hay que ser natural, incorporar narración, explicar, recordar, relacionar.

  7. La duración es clave. Un elemento fundamental enla calidad de un profcast es su duración. Se tienen que adaptar los contenidos a un tiempo adecuado, ni corto ni excesivo, que en general podemos establecer en 10 o 15 minutos.

  8. Difusión. En la difusión hay que tener en cuenta lo siguiente:

  • Colocación y visibilidad adecuada de los profcasts para los destinatarios.

  • Facilitar la suscripción y agregación.

  • Periodicidad prevista, o necesaria.

  • Habilitar algún apartado para que los destinatarios opinen o pregunten, o incluso que aporten podcasts propios.

  • Tener claro hasta dónde se quiere llegar. En nuestra institución o fuera de ella.

9. Evaluar el profcast. Seguramente podremos consultar el número de visitas, de descargas, y el número de suscripciones. También se podrá recabar la opinión de ciertos destinatarios.

10. Experimentar. Desarrollar el estilo propio, emplear los puntos fuertes de cada docente, mejorar los puntos débiles, explorar posibilidades, emplear recursos nuevos, buscar la motivación y la satisfacción del estudiante.

Un elemento clave en la producción, y en el éxito, de un profcast es su estructura. Con una estructura adecuada será más fácil preparar el guión. Éste ha de ser lo bastante flexible para que se puedan aportar elementos de naturalidad, por ejemplo pausas, repeticiones o cambios de ritmo.


ESTRUCTURA RECOMENDADA PARA UN PROFCAST.


  1. Presentación. ( 1 a 1:30 min ) Bienvenida y presentación. Claves sobre el contenido o la utilidad del profcast. Estimular o motivar el interés del destinatario.

  2. Cuerpo. ( 5 a 7 min ) Contenidos en forma de narración, de explicación. Entrevista o diálogo real o ameno.

  3. Conclusión. Resumen de lo más importante. Indicaciones para ampliar o para la evaluación .

Al planificar nuestro profcast debemos considerar qué vamos a utilizar en cuanto a material de terceros, es decir, música comercial, efectos sonoros, noticias, entrevistas, o grabaciones de otros.


5.2 GRABAR PROFCASTS

Podemos crear podcasts con cualquier dispositivo digital que permita grabar voz, con prácticamente cualquier reproductor MP3, cualquier teléfono móvil, agenda electrónica, ordenador, o cualquier dispositivo digital de comunicación que pueda aparecer en el mercado. Esa grabación será nuestro profcast, y si tiene un mínimo de calidad sonora, será perfectamente válido. Por lo tanto lo que se debe hacer es realizar grabaciones de prueba con un dispositivo digital, o grabar en nuestro ordenador. Por un lado llegar a unas condiciones aceptables de sonido, para que la grabación sea correcta, y por otro lado habituarnos a nuestra voz, adquirir naturalidad al grabar.


5.3 DIFUNDIR NUESTROS PROFCASTS

Al publicar nuestros podcasts en una web, un directorio o una bitácora ya los estamos difundiendo. Si deseamos dirigirnos a una audiencia general , entonces debemos hacer la web o el directorio accesibles y además posicionaarlos en buscadores generalistas y específicos.

El nombre de un podcast es un elemento importante en su difusión porque se constituye en la " marca" de éste, los destinatarios asociarán el podcast con esa marca detrás de la cual está su autor.

Por último, el profcaster debe tener cuidado y estar vigilante para que sus profcasts no se usen para otros fines distintos de los que se pretende.
















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